domingo, 13 de marzo de 2011

Rock

Comienza a emerger un nuevo estilo musical, tan rompedor como innovador y provocativo, producto de la fusión entre la música negra (blues) y blanca (country). En este nuevo estilo musical influyó fundamentalmente Elvis Presley al que todos conocen como el rey del rock ´n ´roll seguido de artistas como Chuck Berry y Ray Charles, conforme pasan los años bandas británicas como los Beatles, the Rolling Stones, the Who, etc. nos hacen vibrar con sus éxitos que forman parte de la fiebre de rock musical de los 60s.

Al mismo tiempo, el rock & roll adopta en Estados Unidos múltiples maneras de crecer. Ya no se trataba de revisar el rock clásico sino de transformarlo e innovar a partir de él, como es el caso clarísimo de Jimi Hendrix y Bob Dylan entre otros. Y desde Reino Unido Pink Floyd (o la facción más experimentadora del rock), Led Zeppelin y Deep Purple, quienes sembraron la semilla del heavy metal.
Siguen las variaciones en el mundo del rock. Como uno de los representantes principales del género surge David Bowie, máximo embajador del glam rock.

Y van surgiendo ramificaciones de este estilo, el heavy por ejemplo, con bandas como AC/DC por destacar algúna; el rock sinfónico con Genesis a la cabeza; y el surgimiento de la variante del rock más primaria, polémica y provocativa: el punk con sus inevitables Sex Pistols y The Ramones como cabeza referencial, todo un revés al virtuosismo del rock sinfónico.
En los años 80 se da una gran diversidad musical desde john Lennon y Bob Marley hasta Metallica y Iron Maiden.

No podemos hacer referencia a los 90 sin nombrar al grupo que daría el pelotazo más grande de la década, Nirvana, con el generacional Nevermind. Ésta sería la puerta grande de entrada al grunge, y la cara del rock de los 90 en su sentido más popular, además de la clara demostración de que lo alternativo también vende y gusta. Como contrapartida, desde Inglaterra surgiría el brit pop, una vuelta al pop de estribillos brillantes y pegadizos de The Beatles, entre otras influencias, que tendría en Oasis y Blur a sus máximos representantes.
Y por último en esta última decada, el rock tiene un fuerte resurgir (aunque realmente, nunca se fue) de la mano de nuevas bandas como The Strokes, The White Stripes y Hoggboy, que recuperan la pasión más o menos cruda por el género tras una década de intensa proliferación electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario